Cada día son más las personas que quieren saltar a la piscina helada del emprendimiento.
Todos queremos en algún momento de nuestra vida materializar ese proyecto o sueño que hemos tenido por años en mente, pero que, por algunos frenos mentales no podemos realizar, el miedo, la pena al qué dirán, el riesgo, el no tener nada seguro, son solo algunos de los muchos frenos que no nos dejan avanzar o ponernos en marcha hacia nuestro objetivo.
Ahora bien, te felicito a ti que ya has quitado los frenos mentales y has saltado a la piscina de agua helada… y si no lo has hecho te animo a hacerlo. ¿Cuántos libros espectaculares pueden haber quedado en la mente de las personas por miedo a escribirlo?, por miedo a que fuera un fracaso, por miedo a mostrar su genio interno. Así que adelante.
A Walt Disney le dijeron que no tenía imaginación cuando presentó su proyecto. Imagínate si él hubiera aceptado esa opinión, se hubiera muerto Mickey Mouse y todos esos personajes maravillosos que él imaginó y creó en su mente para el mundo, simplemente algo asombroso. Tu proyecto puede ser el próximo Disney que el mundo está esperando.
Inicia que en el camino encontrarás las herramientas, como las que te dejo a continuación:
Claves para que tu emprendimiento vaya camino al éxito
· Claves para que tu emprendimiento vaya camino al éxito
Puedes emprender en cualquier área, pero te aconsejo que busques en tu interior que es lo que te apasiona de verdad. Para emprender necesitarás una fuerza motivacional que te levante cada mañana para luchar por tu proyecto.
· Edúcate
Una vez hayas decidido en que área emprender, determina si necesitas conocimientos especializados para ser el empresario que visualizas y llevar tu marca hacia el éxito. No solo cuenta la educación tradicional, también ventas, marketing, motivación, tecnología, innovación, la mente y sus habilidades, etc. Todo aquello que te acerque a lograr el objetivo. La educación constante es clave para conseguir lo que ahora es imposible.
· Busca tu buyer persona o prospecto
Ya tenemos claro nuestro propósito y el área en la que queremos emprender, no todos los productos y servicios están diseñados para gustarle a toda la población, por eso es crucial pensar en tu cliente ideal o buyer persona: la edad, los ingresos, el género, la cultura, la raza, incluso el peso o morfologías específicas juegan un papel muy importante. De ahí podrás sacar ideas como: dónde ubicar tu negocio, si puede ser virtual, que temas les interesan, entre otras más.
· Únete a una red
La red es la forma más exitosa para conectarte con otras personas emprendedoras como tú, que pueden tener más experiencia y habilidades en el área que ahora vas a iniciar. Una red también te servirá como publicidad gratuita enviando nuevos clientes a tu negocio, incluso puedes encontrar inversores para tu proyecto o quienes lo complementen para que evolucione.
· Vende tu idea
Los consumidores siempre quieren productos nuevos, o reinventados, pero no saben qué producto elegir. Tu trabajo es convencerlos de que tu marca es la mejor opción del mercado. Tendrás que estar preparado con los beneficios que hacen de tu producto o servicio diferente y único. Luego ponle un valor agregado, un testimonio o algo que refuerce su valor ante los ojos del cliente. (En nuestro Blog Haztusitio hay muchos artículos que te ayudarán a vender fácilmente tus ideas)
· Estrategia de marketing
Investiga tu prospecto de cliente que sitios visita, Facebook, Instagram, periódicos, tv, correo etc. Para saber cómo llegar a él con tu publicidad e impactar de manera disruptiva.
· Conoce tu competencia
Investiga sobre tu competencia directa dentro de la industria. ¿Qué ofrecen?, ¿Qué tanto le gustan a sus clientes?, ¿sus clientes están conformes con su servicio?, ¿puedes mejorar su producto o servicio?, ¿puedes dar más beneficios?, ¿puedes dar mejor precio o calidad? Lo puedes hacer en entrevistas personales, o por teléfono, también por correo electrónico o WhatsApp.
· Insiste y persiste
Este camino que empiezas del emprendimiento no es nada fácil. Pero si es algo que te guste y te apasione, podrás lograr el éxito. La motivación y la disciplina serán claves. Mantén siempre el hambre del éxito.
No olvides planificar tu inversión y estado financieros.
“Ninguna pérdida debe sernos más sensible que la del tiempo, puesto que es irreparable” by Zenón de Citio.