El Marketing de Afiliados funciona de la siguiente manera: el Afiliado promociona el producto de un emprendedor/empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

A pesar de parecer una novedad, este modelo de negocios surgió en la década de los 90, cuando Amazon, gigante estadounidense del segmento minorista, comenzó a poner a disposición el servicio para quien quisiera divulgar los productos disponibles en la tienda.

Todo lo que necesitaba hacer era crear una base de registros y esperar que los Afiliados hicieran todo el trabajo de divulgación. Si la estrategia resultara en ventas, ¡genial! Si no, no gastaban ningún centavo.

Para las personas que tenían habilidades persuasivas, esa era una oportunidad para ganar dinero trabajando en casa.

Como da para notar, se trata de una relación comercial en la que todo el mundo sale ganando:

1. Los Afiliados

Son quienes consiguen rentabilizar sus sitios web, blogs y redes sociales, a través de la venta de productos de terceros, sin tener que tener una gran idea o el trabajo de crear un producto.

2. Los Productores

Se caracterizan por crear los productos digitales y ganar en diversos canales de distribución y así consiguen impactar más clientes y, consecuentemente, efectuar más ventas.

3. Los Clientes

Son básicamente los usuarios finales y quienes investigan y comparan productos para luego tomar una decisión de compra más efectiva.